¿Pensando en asistir?
En este espacio intentaremos responder a las preguntas más habituales.
Preguntas frecuentes
¿A quién puede servirle?
El programa está pensado para adultos y jóvenes que sufrieron abuso o negligencia –ya sea en forma física, emocional, sexual o espiritual–. Incluye también a quienes fueron abusados por miembros de su familia u otros. Busca trabajar el trauma psicológico, emocional y espiritual.
¿Cómo es el proceso de inscripción?
Primero invitamos a que, quienes desean participar, dejen sus datos básicos en la ficha de pre-inscripción. Cuando fijamos una fecha, enviamos un cuestionario a quienes lo hicieron, como para que podamos evaluar -con el equipo de terapeutas- si la metodología utilizada será positiva para cada posible participante. Una vez que el participante es admitido, se lo invita a depositar una seña para confirmar su participación.
¿Qué costo tiene?
Cada año se actualiza el costo, a partir de los gastos. En el programa se incluye la hotelería, los materiales y las horas de trabajo de los terapeutas y facilitadores.
Sin embargo, no queremos que las dificultades económicas sean un impedimento. Por lo tanto, frente a cualquier dificultad, no dude en consultarnos.
¿Es confidencial?
Sí, absolutamente. Desde el momento de la pre-inscripción aseguramos total confidencialidad.
¿Cuál es el beneficio de mezclar víctimas de religiosos con víctimas intra-familiares o de instituciones?
Quienes sufrieron abuso por parte de religiosos testimonian que fue extremadamente bueno para ellos escuchar las historias de los demás participantes, abusados en otros ámbitos. Aseguran que los ayudó a expandir su noción de ‘víctima’, y a salir del resentimiento y el odio hacia su propio duelo.
Testimonio
“Sobreviviendo al dolor: cómo un retiro transformó mi vida”
Contacto:
11-5220-3619 | padrematias@gmail.com
¿Qué es «Del dolor a la Gracia»?
«Del Dolor a la Gracia» es un retiro/taller de 4 días que busca la sanación espiritual y psicológica para personas que han sufrido abandono o abuso -sexual, físico, emocional, o espiritual- en cualquier etapa de la vida. También acoge a sus seres queridos afectados.
El programa utiliza herramientas terapéuticas actualizadas y se basa en el Evangelio, los sacramentos y la oración para lograr sanar estas heridas profundas de manera integral. La visión cristiana de la persona -integrando cuerpo, mente, espíritu y relaciones con los demás-, es fundamental en el proceso de sanación. Todo se desarrolla en un entorno seguro y cuidado.
«Programa espiritual y psicológico de 4 días,
desarrollado en un entorno protegido y seguro,
para sanar la mente, el cuerpo, el espíritu
y la forma de relacionarnos con los demás»
Algo de historia
Este retiro se está expandiendo en el mundo a partir de 2005. Ha conseguido ayudar a miles de personas a encontrar la tranquilidad, sanar y reconciliarse consigo mismas y con el mundo que las rodea.
Fue diseñado y actualizado, año tras año, por la Dra. Theresa Burke, psicóloga católica de Estados Unidos. Ella desarrollo también el retiro de sanación «Viñedo de Raquel», para traer paz a personas que han atravesado el trauma de un aborto provocado -y a sus seres queridos-.
«Un proceso con las Escrituras, los sacramentos y la oración para alcanzar una sanación integral y profunda»
Un mensaje de la fundadora
«Del dolor a la Gracia es un proceso que busca ayudar a las víctimas de abuso a que puedan encontrar sanación espiritual y así transformar sus vidas. Este programa fue creado para terminar con el aislamiento y el secreto del abuso dentro de un proceso de retiro que se centra completamente en la persona y en la presencia de Jesucristo, el Médico Divino. Al entrar en un viaje íntimo y movilizador a través de los Misterios Dolorosos, los participantes son invitados a unir su propio sufrimiento con la pasión de Jesús. Al viajar por el misterio pascual de sus propias vidas, también compartirán la nueva vida de la resurrección.
Es un viaje de fe. La metodología de Escrituras vividas, junto con un diario personal, las actividades grupales, la facilitación terapéutica, la reestructuración cognitiva, las compartidas y el trabajo de duelo, ofrecen un proceso de sanación efectivo que se funda en Jesucristo, la Palabra de Dios y en los sacramentos. «Del dolor a la gracia» es un profundo viaje psicológico y espiritual que proporciona seguridad y esperanza en medio del caos emocional. Es una peregrinación a descubrir el amor, la ternura, la pertenencia, la seguridad, la alegría y la paz que a menudo faltan en las historias de las víctimas de abandono y abuso.»
Dra. Theresa Burke, PhD
¿Cuáles son los objetivos?
Este programa rescata la importancia del perdón -bien entendido-, y la liberación que brinda. El perdón nos permite dejar atrás el pasado y vivir en el presente con posibilidades renovadas. Al perdonarnos unos a otros, crecemos en corazón y espíritu, y nuestras almas encuentran sanación. La experiencia de la sanación nos libera del temor a la verdad y nos permite encontrar significado y transformación en la victoria de la resurrección de Cristo.
Jesús es presentado como nuestro Salvador y Redentor que entiende nuestro dolor y sufrimiento, habiendo experimentado todo tipo de abuso, violencia y traición. En su misión de amor, nos invita a experimentar su paz y su Gracia, incluso en medio del dolor; y nos muestra el camino del perdón valiente.
El retiro «Del Dolor a la Gracia» ofrece un espacio seguro para enfrentar el sufrimiento y encontrar una nueva vida en Cristo, eliminando la barrera entre nosotros y Dios. La misión de Jesús es la conquista de la violencia a través del poder del amor y nos invita a una vida transformada.
Nuestro manual ha recibido tanto el Nihil Obstat como el Imprimatur 29/09/2006
Descripción general
Archivo en inglés, en formato PDF.
«Del dolor a la Gracia» me ayudó a reunir todos los avances que había logrado en la terapia. Desapareció el miedo con el que había vivido durante tanto tiempo. Y he llegado al punto en mi proceso de sanación en el que ya no siento vergüenza. Frenar la manipulación de los demás me ha dado una libertad que nunca recuerdo haber tenido. Puedo establecer límites con otros, y decir no cuando lo necesito.»
«En los seis meses después del programa me volví una persona nueva y más completa. Adquirí más control sobre mi apetito, me siento físicamente más saludable, ya no rechino los dientes ni tengo problemas en la mandíbula, estoy aprendiendo a tomar decisiones que son buenas para mí y a permitirme cambios según veo que necesito. Y este mes encontré en mí la fuerza para ayudar a una joven que ha experimentado una situación similar a mi abuso por parte de un sacerdote.»